martes, 19 de abril de 2011

Pequeños productores agrícolas cuentan con sistemas de riegos en coop. de Mateare


sistema de bomobeo por gasolina de 3 hp extrae el agua a 45 vrs.en la coop. Aquiles medina










prueba de riego en sist. por  goteo instalado en coop. El Pencal


* El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Proyecto “Plan de Negocios Rurales” benefició a más de 1 500 pequeños productores agrícolas de cinco municipios secos del departamento de Managua

El proyecto consiste en el acompañamiento a los municipios de San Francisco Libre, Ticuantepe, Mateares, Villa El Carmen y San Rafael del Sur con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes rurales, dotándolos de infraestructura para la cosecha de agua.
Para que los productores pudieran optar al proyecto, los gobiernos locales en coordinación con los Gabinetes de Poder Ciudadano seleccionaron a los beneficiados de acuerdo a las siguientes características: Legalidad de la tierra, organización, vocación agrícola, pequeños productores y disponibilidad de trabajo asociativo.
Campesinos de Mateare ven realizados sus sueños.
El Cro. Erasmo Mariano Reyes, Presidente de la Cooperativa “Aquiles Medina”, con lágrimas en sus ojos y muy emocionado nos expresó que en esta zona durante 21 años jamás un gobierno se habían acercado a brindar apoyo. “Nuestros sueños se han hecho realidad…hoy, el proyecto viene a mejorar la situación económica de nuestras familias”.

El Cro. José Santos Fornos, Presidente de la Cooperativa “El Carmen”, dijo que una de las alternativas de este proyecto son las perspectivas de crecimiento, ampliarse hacia otras cooperativas y establecer alianzas estratégicas para la comercialización y el empaque de productos. Los beneficiarios directos en esta Cooperativa son 51 personas.
En el municipio de Mateares, el Cro. Humberto José Pérez Sandoval, Coordinador del Proyecto explicó que la principal necesidad es el agua y el proyecto está beneficiando directamente a 191 personas y de forma indirecta a 240. En las comarcas de Goussen y en la Península de Chiltepe del municipio de Mateares sus habitantes se organizaron en la Cooperativa “Aquiles Medina” y se logró rehabilitar cinco pozos. Hoy por hoy, esta población tiene agua, gracias al sistema de riego que permite captar 20 galones por minuto. Es importante señalar que estas familias pasaban todo el día sacando agua de forma manual de un pozo, para poder regar sus parcelas y alimentar su ganado, ahora en cuestión de segundos realizan el riego y disponen su tiempo a otras actividades. El proyecto es ejecutado por la Asociacion de Municipios de Nicaragua (AMUNIC), en coordinación con el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), Asociación de Municipios del Departamento de Managua (AMUDEM) y bajo el acompañamiento de los Gobiernos Locales de cinco Municipalidades y tiene un monto aproximado de U$ 890,648.20, de los cuales los beneficiados aportaron una contrapartida del 10 % como garantía de la inversión y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) el 90%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario